El SMU firma histórico convenio por laudo en el sector de emergencias móviles

En un acontecimiento histórico para el sector, el SMU y FEMI logran firmar un laudo y descripción de categorías laborales para más de 3.000 trabajadores médicos.

viernes 3 de julio de 2020

Este viernes 3 de julio quedará marcado en la historia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por sellarse un acuerdo (accede aquí) por el cuál, mediante la negociación colectiva como herramienta para la conquista de derechos laborales, se viene trabajando durante muchos años: un laudo para los trabajadores médicos de las emergencias móviles.

Gustavo Grecco, presidente del SMU, señaló que el logro alcanzado se obtuvo gracias a un «enorme esfuerzo de negociación» y a una «lucha permanente de los médicos trabajadores». Grecco apuntó también al «valor histórico de poder rubricar el acuerdo en el marco del Consejo de Salarios y a la importancia de la Negociación Colectiva para la conquista de derechos».

Historia de una eterna reivindicación 

Si bien el proceso se remonta -incluso- al surgimiento de este sector médico, un primer mojón del hito que se concretó este viernes 3 de julio de 2020 data de setiembre de 2019. Allí la negociación comenzó a transcurrir entre las oficinas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud para plantear una situación laboral que no podía ser postergada y que se convirtió en un objetivo central y una línea estratégica para el gremio.

La articulación durante el transcurso de la negociación, se potenció desde cada núcleo de base y se trabajó con mucha paciencia y prudencia a través de la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico del Uruguay y en línea con la Federación Médica del Interior (FEMI), hasta que terminó sellándose entre pantallas, como lo marcan estos tiempos que se viven de distanciamiento físico y medidas sanitarias por el coronavirus.

Tiempos en el que -justamente- el rol de los médicos de las emergencias móviles, en la primera línea de combate, ha sido clave y determinante dentro del ensamblaje de acciones que permite manejar con éxito la pandemia.

Al respecto, Gonzalo Ferreira, vicepresidente del SMU y trabajador médico del sector, destacó el rol de los núcleos de base en esta larga negociación. «Los grandes actores de esta lucha fueron los médicos desde cada núcleo de base que con su compromiso, su adhesión a la toma de medidas, su convicción con las posturas que se tomaron y el trabajo en la calle, fueron fundamentales para lograr los resultados. Es una gran satisfacción cumplir con una reivindicación histórica».

Para llegar a este punto, se transitó por una serie de acciones que demandaron meses de gestión, de intercambio y planificación. Siempre, con una firme apuesta al diálogo y a la instalación permanente de mesas de trabajo para cada uno de los planteos.

A su vez, a lo largo del proceso de trabajo, articulado y coordinado, hubo momentos de tensión que obligó a la declaración de un conflicto que se fue escalonando -desde el uso de solaperos pasando por no completar la historia clínica digital- y agravando conforme a la falta de respuestas. Conflicto que su vez, se trasladó permanentemente a las diferentes empresas en búsqueda de respuestas. 

También, en el arduo camino de negociación, se comenzaron a conquistar hitos que marcaron el rumbo con la firma sostenida de convenios bipartitos con las con las empresas que también fueron apostando al diálogo y en el que, detrás de cada uno de estos acuerdos, hubo horas de trabajo e intercambios para lograr las mejores condiciones para los médicos y médicas, lo que repercutirá directamente en la calidad de asistencia al usuario.

Así, se llegó a un convenio que puso fin a 40 años de inestabilidad e inequidad laboral en el sector. Primero, con la firma de un preacuerdo que se firmó el pasado 6 de marzo de 2020, apenas días antes del comienzo de una emergencia sanitaria que tuvo a los médicos de este sector comprometidos día a día. Y acuerdo que se refrendó horas más tarde en un Comité Ejecutivo extraordinario.

De esta forma, el último mojón para cerrar los años que demandó la negociación se llevó a cabo este viernes 3 de julio -a través de una reunión virtual entre el SMU, FEMI, la cámara empresarial y el MTSS- con la aprobación final del convenio en el marco del Consejo de Salarios que regulará la actividad de los médicos de las emergencias móviles de todo el país.