Categoría: Institución

Un análisis de la situación de la telemedicina en el Uruguay.

jueves 16 de julio de 2020

La telemedicina es el conjunto de estrategias que permite al equipo asistencial mejorar el estado de salud de una población que no puede acceder a la atención de forma presencial o tradicional.

A través de la telemedicina el equipo de salud puede hacer prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los usuarios del sistema.

Es una herramienta que consiste en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para mejorar el acceso de los usuarios a los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como TELEMEDICINA  al “aporte de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades” [1].

El Dr. Nicolás Sgarbi, médico especialista en imagenología y vocal del Comité Ejecutivo del SMU, indicó que “la OMS la define como la prestación de servicios de salud donde la distancia es un factor crítico, pero hoy en día la distancia no es el único factor crítico que influye en el uso de la telemedicina”.

Existe un concepto más amplio vinculado al uso de las TICs en medicina que es el de telesalud o “eHealth”.

Dentro de la telesalud, se encuentra la telemedicina que es la que abarca el aspecto clínico, la que permite realizar un acto asistencial ya sea con otro colega a distancia o solamente con el paciente. “Comprende también lo que se denomina interconsulta que es el proceso por el cual un médico hace consultas con otros médicos especializados o más especializados; la educación a distancia; la tele prevención; el telediagnóstico y el telemonitoreo, que en realidad son un conjunto de estrategias elaboradas para optimizar los recursos en salud y mejorar la accesibilidad” agregó el Dr. Sgarbi.

Según la Dra, Natalia Veloso, Profesora Agregada en Derecho Administrativo de la Universidad de Montevideo, dentro de la telemedicina se encuentran varias modalidades: consulta con especialistas a distancia; interpretación e informe de estudios (ej.: teleradiología); consulta médica telefónica; teleconsulta (diagnóstico e indicación de tratamientos); teleasistencia (orientación) e nterconsulta (consulta entre dos médicos).

Esto siempre respetando el concepto de complementariedad. La telemedicina no sustituye el vínculo presencial.

En Uruguay, el pasado 2 de abril el gobierno promulgó la Ley N°19.689[2] de “aprobación de los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud”.

Sgarbi opina que “es una ley muy general que creo que pretende ser eso: una normativa para implementar y desarrollar servicios de telemedicina”.

Según el médico, algunos aspectos de la tele medicina no están contemplados en la ley. “Se supone que tiene que ser abarcativa a todo lo que tiene que ser tele salud, pero siempre hace referencia a la telemedicina que es uno de los aspectos de la telesalud”.

En los últimos meses, dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa Uruguay y el mundo, los servicios de medicina a distancia se han incrementado drásticamente.

Con el objetivo de evitar tumultos y concentraciones de personas muchos prestadores de salud han recurrido a la consulta telefónica para evitar la concurrencia de pacientes a los servicios de salud.

Para la Dra. Natalia Veloso esta práctica no es telemedicina ya que, si es una práctica sustitutiva, no la alcanza la ley. Para ser telemedicina tiene que ser complementaria, “no solo porque lo dice la ley sino porque la medicina presencial es insustituible”.

La ley 19,689 en su artículo 3, literal F, establece que “el ejercicio clínico de la medicina requiere el vínculo directo con el paciente. La telemedicina es un complemento a la asistencia brindada por el médico tratante (artículo 24 de la Ley N°19.286, de 25 de setiembre de 2014)”.

En este sentido, la sustitución de la consulta presencial por una llamada telefónica está al margen de la ley.

Sobre el acto médico.

El Dr. Nicolás Sgarbi indicó que “toda la evidencia y la bibliografía señala que el acto en forma remota debe seguir los mismos principios en que un acto presencial, mismos principios en cuanto a la lex artis, en cuanto a la ética y en cuanto a los aspectos legales”.

Cuando se define una estrategia de telemedicina, esta tiene que tener un conjunto de pautas que aseguren que el resultado final tiene que tener la misma calidad y las mismas características que un acto médico presencial o tradicional. “No debería haber diferencias porque además la telemedicina se debe utilizar en beneficio del paciente y por lo tanto el acto médico tiene que tener como mínimo la misma calidad del acto médico presencial o mejor calidad. No es aceptable que la calidad de asistencia baje por utilizar telemedicina” manifestó Sgarbi.

Sobre la implementación.

Cualquier proyecto de telemedicina siempre debe está centrado en el paciente y tener como objetivo el beneficio del mismo.  

Para Sgarbi “tiene que existir siempre un director o una unidad directora que dirijan el proyecto, diseñen la estrategia, definan las herramientas y como se va a llevar adelante el proceso asistencial de forma que quienes llevan el acto médico adelante lo puedan hacer siempre de la misma manera, que sea reproducible porque esa es la única manera que se asegura que los resultados sean homogéneos y, que sean para todos iguales y redunden en un beneficio para el paciente. No puede depender de los profesionales a cargo sino de un programa”.

El Dr. Félix Rígoli, médico uruguayo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud y experto en normativa vinculada a la telemedicina opinó al respecto que “un punto que no es menor, es que hay tres partes que deberían sentirse de acuerdo para pasar a la tele atención: el médico, el paciente y la institución”.

Rígoli entiende que hay “una lista de situaciones en las que pueden los tres mejorar, sobre todo en tiempos de pandemia, y eso puede servir de test para el futuro. Pero también hay que evitar la despersonalización de la atención (en definitiva, pasar de la telemedicina a la medicina robotizada) y tener en cuenta que hay una proporción grande de pacientes que no se entienden bien con la tecnología”.

El experto opinó que poner sistemas de telemedicina que obligan a bajar y usar apps, pueden dejar por fuera a muchas personas, generalmente los que están «peor y más necesitadas». “En Brasil un sistema de pago de pensiones rurales usando la huella digital dejó a millones de personas sin cobrar. Sin llegar a tanto, hay que tener muchísimo cuidado y muchos test con participación de usuarios antes de implantar tele asistencia por apps” sentenció.

La telemedicina no debería transformarse en una prestación cuya calidad dependa de cada actor del sistema sino que debe asegurarse un mínimo de calidad innegociable para asegurar al paciente un proceso asistencial adecuado.

Trabajo médico.

Otro de los puntos cruciales de la implementación de la telemedicina refiere al trabajo médico, pero este aspecto no está mencionado ni se hacer referencia en la ley uruguaya.

Sgarbi dijo que “en el mundo la telemedicina ha cambiado el paradigma del trabajo medico tradicional. Si bien se señala claramente que  es una herramienta más dentro de la medicina, en la mayoría de los países, especialmente de latinoamérica los proyectos de telemedicina están comandados por empresas que a veces son verdaderas multinacionales que ofrecen un servicio médico de bajo costo, muy accesible y lo transforman en un commodity, en una mercadería que no demuestra un beneficio para el paciente sino lo contrario, hay evidencia que lo único que hacen es bajar la calidad del proceso asistencial con los malos resultados que eso puede acarrear”.

En muchos países se ha visto afectado el trabajo médico por empresas internacionales que han entrado a los mercados ofreciendo servicios a muy bajo costo lo cual los trasforma en muy atractivos para algunos actores de los sistemas de salud y esto redunda en una caída del salario médico.

“En este punto el MSP desempeña un rol fundamental ya que es quien debe regular teniendo en cuenta aspectos fundamentales del trabajo médico evitando que se transforma la telemedicina en un negocio con bajo costo y grandes ganancias ya sea para empresas nacionales o del extranjero” manifestó Sgarbi.

Debe controlarse la acreditación de los profesionales, su habilitación, y exigirse de alguna manera su formación en la utilización de los diferentes recursos tecnológicos.

“Dentro del mismo país se pueden generar situaciones de competencia desleal ya que muchas veces estas empresas montan call centers donde pocos profesionales, a veces sin títulos  acreditados o certificados realizan tele consultas o telemedicina sin ningún control de calidad ni de resultados, que por ser a través de aplicaciones también es atractivo para los pacientes pero termina redundando de forma muy negativa en el sistema de salud y sobre todo en la forma de trabajo y en el salario médico” finalizó Sgarbi.

El presidente del SMU, Dr. Gurstavo Grecco indicó que “desde el SMU se debe velar por el cumplimiento de los principios éticos de la práctica profesional e insistir en que la regulación de la telemedicina proteja el trabajo médico, sus condiciones adecuadas, el pago de sus honorarios (a través de laudos pre establecidos y acordados) y la competencia leal entre profesionales”.

En suma, la telemedicina no debe sustituir el modelo de asistencia tradicional, lo debe complementar. Tiene que aparecer cuando haya un problema de accesibilidad, universalidad y calidad de servicio y en ese momento hay que recurrir a ella.

 [1] https://www.who.int/goe/publications/goe_telemedicine_2010.pdf

[2] https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19869-2020

 

Se desarrolló exitosamente el primer proyecto de testeo en el marco del Convenio SMU IM UDELAR.

miércoles 15 de julio de 2020

En el marco del convenio SMU_IM_UDELAR, culminó la semana pasada la implementación del primer proyecto presentado que tenía como objetivo el testeo de personas vinculadas laboralmente a la Intendencia de Montevideo mediante la secretaría de empleabilidad.

Las jornadas de testeo se llevaron a cabo entre al martes 30 de junio y el martes 7 de julio, en un área debidamente acondicionada en el atrio municipal.

Se contó con un equipo de profesionales entrenados en distintas instancias, así como con el material necesario para la protección personal (EPP) para la tarea.

Se realizaron un total de 268 procedimientos, utilizando los hisopos desarrollados y fabricados por las Facultades de Química y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UDELAR) y el procedimiento de biología molecular puesto a punto en la Facultad de Ciencias – Instituto Pasteur e implementados en el Laboratorio del Hospital de Clínicas.

El SMU convoca a los diversos colectivos gremiales, sociales y académicos interesados en presentar propuestas que colaboren con el diagnóstico en poblaciones clave que puedan tener mayor probabilidad de adquisición y posterior diseminación de COVID-19, que la convocatoria continúa vigente.

Acceda aquí a la misma.

SMU participará del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles.

miércoles 15 de julio de 2020

Este lunes 13 de julio en el Ministerio del Interior se presentó el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles que llevarán adelante el Ministerio del Interior junto al colectivo Nada Crece a la Sombra apoyados por el Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Clínica Ginecológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay.

Esta iniciativa no es la primera en la cual el SMU aborda en conjunto con Nada Crece a la Sombra el tema carcelario. Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 se realizó el Diagnóstico participativo de salud de mujeres privadas de libertad .

Los resultados de dicho trabajo arrojaron que la salud mental es uno de los principales problemas ya que 80% de las mujeres tiene uso problemático de drogas, una de cada 3 tuvo ideas de suicidio y una de cada 4 lo intentó.

Otros de los principales problemas es la salud sexual y reproductiva: el 80% de ellas no tiene el PAP al día.

En Montevideo, 92% de las mujeres mayores de 50 años no tiene la mamografía al día y en el interior, son 2 de cada 3 las mujeres mayores de 50 años que no tienen la mamografía al día.

Además, el 80% perciben barreras en el acceso a los servicios de salud. En este sentido, la falta de acceso a estos servicios en la cárcel se configura como un riesgo para la salud en general, y como un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama en particular, entre otros problemas de salud.

En el entendido que esta problemática debe abordarse multi institucionalmente surge el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles donde el Estado, la academia y la sociedad civil unen esfuerzos para llevarlo adelante.

Al cierre del proceso se prevé que la cobertura de salud sexual y reproductiva llegue a todas las mujeres que están presas ya que tendrán al día el PAP, colposcopía si corresponde, mamografía en el caso de las mujeres de más de 50 años, asesoramiento en anticoncepción, indicación de cribado según la edad y abordaje integral de embarazo no deseado.

 

Gobierno y empresas manifestaron la intención explícita de avanzar en la reforma del trabajo médico.

miércoles 15 de julio de 2020

Este martes 14 de julio se realizó una reunión entre el Presidente de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Dr. Luís González Machado, representantes de las empresas de Montevideo e Interior y el Sindicato Médico del Uruguay.

La delegación empresarial había solicitado a la JUNASA posponer por un año la cronología de implementación de los Cargos de Alta Dedicación. Cabe destacar que los planteos de las empresas no estaban fundamentados en indicadores precisos sino haciendo referencia al “contexto actual de incertidumbre por la pandemia”.

A este planteo el presidente de la JUNASA propuso una alternativa de correr todo el cronograma en bloque pero 6 meses, y finalizarlo en julio de 2022.
Durante la reunión realizada en el día de hoy, todas las partes, el presidente de la JUNASA, empresas de Montevideo y del Interior manifestaron acuerdo en avanzar en la reforma del trabajo médico y la implementación de cargos de alta dedicación como herramienta.

En este contexto de postergación por seis meses del cronograma, el SMU y FEMI propusieron dar señales claras para seguir profundizando la reforma y plantearon convocar dos ámbitos de trabajo específicos.
Uno de estos ámbitos de trabajo es la comisión asistencial dependiente de la JUNASA donde se abordarán temas vinculados a recursos humanos, las dotaciones mínimas de las áreas de trabajo y la inserción de practicantes y residentes en el sistema.

Otro ámbito que se convocará en caso de discusión en materia laboral -o salarial- es la Comisión Asesora Multipartita (CAM) tanto del sector privado como del público.
Un punto a destacar sobre la convocatoria y funcionamiento de estos ámbitos es la introducción de la discusión de la inserción de los practicantes internos al sistema, algo que sucede por primera vez.

El Dr. Federico Preve Cocco, representante del SMU ante la JUNASA mencionó que “nos parece importante destacar la expresión tanto del presidente de la JUNASA como de los representantes de las empresas de continuar y profundizar la alta dedicación; a su vez se dió un primer marco de negociación razonable por tema cronograma de implementación y se dispuso la posibilidad de discutir dotación de médicos en algunas áreas asistenciales, cómo ser la puertas de urgencia y emergencias donde tenemos documentos elaborados, la inserción de internos en prestadores y avanzar con las residencias médicas en el sector. Si bien todas son discusiones complejas, tener los ámbitos para intercambiar políticas de recursos humanos a futuro, desde su formación, inserción en el mercado de trabajo y condiciones asistenciales, parece un avance sustancial para la reforma de trabajo médico, y el sistema de salud en sí mismo.”

Inscripciones abiertas para curso sobre cuidado del desarrollo del lactante de DPMC-SMU

Este curso es uno de los ganadores de los Fondos Concursables de la Unidad de Desarrollo Profesional Médico Continuo 2020.

lunes 13 de julio de 2020

El curso Cuidado del desarrollo del lactante: Detección precoz de desviaciones (Escala ADBB) y promoción de la interacción en la visita pediátrica, está dirigido a pediatras, médicos/as de familia y otros profesionales médicos/as que realizan la atención del lactante.

Su finalidad es aportar conocimiento actualizado sobre la vida emocional del bebé y de sus padres; y sobre la importancia de las interacciones tempranas en el desarrollo del individuo.

Para esto se formará a los participantes en Escala ADBB (por las siglas en francés de Alarme Détresse Bébé; Guedeney y Fermanian, 2001), instrumento validado internacionalmente que facilita la observación del bebé durante la práctica cotidiana de la visita pediátrica para la detección precoz de retraimiento infantil, un signo clave de riesgo en los primeros dos años de vida.

El curso tiene, además, el objetivo de diseñar protocolos de seguimiento y evaluación del lactante a través de la detección de retraimiento infantil y promover espacios de intercambio y elaboración de estrategias de intervención para la atención de lactantes en riesgo.

Los cupos son limitados y para acceder es necesario registrarse en el sitio web DPMC-SMU.

Las inscripciones cierran el 21 de julio.

Comienzo del curso: 22 de julio.

Docente responsable:

Nahir Bonifacino. Dra. en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil. Capacitadora Oficial en Escala ADBB.

Docentes integrantes del proyecto:

Dra. María Nauar, Dr. Germán Lezama (pediatras) y Dra. Natalia Llaguno (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria).

Declaración del SMU sobre pacientes con eventual indicación de hemodinamia/angioplastia y su derivación.

sábado 11 de julio de 2020

A propósito de la reciente comunicación de ASSE sobre pacientes con síndrome coronario agudo con eventual indicación de hemodinamia/angioplastia, recomendando un procedimiento que implica el direccionamiento hacia un IMAE privado, el SMU declara:
– La libertad de elección de las personas para la realización de procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos es un derecho a ser resguardado en el proceso asistencial. enlace: http://www.fnr.gub.uy/derechos_obligaciones
– Las personas que necesiten procedimientos con la cobertura financiera del FNR deben recibir la información apropiada provista por el médico tratante en forma objetiva, ajustada a su situación clínica y posibilidades de resolución.
– El consentimiento informado es un acto fundamental en la defensa de ese derecho. Para ello, la persona debe estar al tanto de su situación, de sus alternativas de tratamiento, de las opciones donde realizar los procedimientos, así como de los riesgos, beneficios y daños que conlleva cada acción. La elección sea una decisión consciente que refleje su voluntad.
– Los prestadores de salud deben resguardar el funcionamiento del sistema ajustado a derecho, buscando los mejores resultados para para el paciente y la eficiencia en el manejo de los recursos.

Abogamos por la transparencia en el manejo de los fondos públicos, el acceso universal a cobertura de prestaciones, fármacos y procedimientos, y la declaración de potenciales conflictos de interés.

– Por tanto, el SMU rechaza todo tipo de injerencia de la dirección de cualquier prestador que ante requerimiento de un procedimiento financiado por el FNR direccione su realización hacia un IMAE determinado. La medicina debe ejercerse con una visión humanista, centrada en las personas, respetando derechos y libertad de elección en los casos que competa.

Ejecutivo del SMU se declara en sesión permanente y en alerta por presupuesto para ASSE.

miércoles 8 de julio de 2020

8 de julio de 2020.

El Comité Ejecutivo del SMU del día de la fecha, luego de recibir a delegados del plenario de Núcleos de Base ASSE de Montevideo e interior que se ha reunido las últimas semanas para discutir movilizaciones en vistas al presupuesto, se declara en sesión permanente, se mantiene en alerta y aprueba recorridas a centros asistenciales para reunirse con colegas que allí se desempeñan.

Se inicia mesa de trabajo con ASSE de cara al presupuesto 2020.

jueves 2 de julio de 2020

El próximo lunes 6 de julio el Sindicato Médico del Uruguay participará de una instancia de trabajo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE, de cara a discutir la plataforma del sindicato y las propuestas a ser contempladas en la ley de presupuesto.

El día miércoles 17 de junio, el Comité Ejecutivo del Sindicato emitió una declaración reafirmando sus reivindicaciones históricas en el sector público y manifestando su estado de alerta ante una posible pérdida de salario real y condiciones de trabajo conquistadas. 

Asimismo, el SMU será recibido por el directorio de ASSE en la próxima semana, en conjunto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de acuerdo a resolución votada por unanimidad ante planteo del representante de los trabajadores en el directorio, Lic. Pablo Cabrera.

En esta línea, se convoca para el día viernes 3 de julio al Plenario de Núcleos de Base con el fin de intercambiar información y opiniones con la mira puesta en la instancia del día lunes.

Se conocieron los proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2020 de DPMC-SMU

Fueron seleccionados seis proyectos de formación entre 19 propuestas presentadas.

jueves 2 de julio de 2020

El comité evaluador para los Fondos Concursables de DMPC, integrado por los Dres. Ignacio Amorín, Eduardo Ferreira, Francisco González, Dr. Hugo Rodríguez y la Dra. Clara Niz, trabajó en la selección entre un total de 19 propuestas recibidas.

Las propuestas elegidas son:

  • Actividad física y salud, responsable Santiago Rivoir.
  • Atención en salud mental. Puerta de emergencia y emergencias móviles, responsable Antonieta Romano
  • Atención integral de salud con enfoque de género. Sensibilización, conceptualización y habilidades, responsable Virginia Cardozo
  • Cuidado del desarrollo del lactante. Capacitación en un instrumento para la detección precoz de desviaciones y la promoción de la interacción durante la visita pediátrica, responsable Nahir Bonifacino
  • Manejo del paciente oncológico en el primer nivel de atención. Elementos de referencias y contra referencia, responsable Luis Ubillos.
  • Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana hoy: una enfermedad crónica diferente a las demás. Cómo evitarla, cómo convivir con ella sin riesgos, cómo tratarla y cómo mejorar la calidad de vida de los afectados, responsable Ana Virginia González.

Los Fondos Concursables de la Unidad de Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) tienen como objetivo generar propuestas de formación para el desarrollo profesional médico continuo.

Universidades, Sociedades Científicas, Prestadores de Salud, o particulares pueden presentar sus proyectos a estos fondos.

Los proyectos seleccionados en esta oportunidad se llevarán adelante entre los meses de julio de 2020 a marzo de 2021.

Las inscripciones y desarrollo de los mismos se anunciarán oportunamente a través de los canales de comunicación de DPMC y del SMU.

 

 

SMU mantuvo reunión con sub secretario del MTSS.

Esta reunión fue solicitada luego que el CE del SMU emitiera una declaración manifestando alerta por una muy probable pérdida de salario real para los próximos años.

martes 30 de junio de 2020

La reunión se mantuvo el pasado viernes en el despacho del Dr. Mario Arizti, por el SMU participaron el presidente, Dr. Gustavo Grecco, el vicepresidente, Dr. Gonzalo Ferreira, la secretaria médica Dra. Zaida Arteta, el vocal del Comité Ejecutivo, Dr. Federico Preve, la directora de la Unidad de Negociación, Dra. Soledad Iglesias y el asesor, Ec. Luis Lazarov.

El jerarca informó de primera mano a la delegación del sindicato los lineamientos generales del gobierno para la negociación colectiva planteados en el Consejo Superior Tripartito, que se reunirá este lunes 29, esperando la respuesta del PIT CNT y cámaras empresariales.

Es interés del gobierno, haya o no acuerdo puente por un año, convocar a la negociación colectiva en la rama Salud (grupo 15 del Consejo de Salarios), así como en la construcción y transporte de pasajeros.

Sin perjuicio de que están aún pendientes reuniones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se instaló un ámbito de trabajo para intercambio de agenda y aspiraciones del SMU. Para esto se fijó una nueva instancia de reunión en días próximos.

El Dr. Gustavo Grecco expresó que “fue una buena reunión” y que “se avanzó en términos de información con respecto a las perspectiva a corto y mediano plazo en la Negociación Colectiva del grupo 15 y se acordó retomar próximamente el contacto con el subsecretario”.